Alfonso Hidalgo Cruz (Góngora)

Nací en 1993 en una familia de alfareros de Úbeda, constituyendo la sexta generación de Alfarería Góngora, fundada en 1846. 

Mientras crecía, fui conociendo el oficio de alfarero y el trato con el barro, hasta que a los 18 años decidí dedicarme al oficio, y para ello estudiar, lo que me hizo graduarme en Estudios Superiores de Diseño aplicados a la Cerámica, en la Escuela de Artes de Granada, además de estudiar el Grado de Arqueología, para aprender más de la cerámica histórica. 

Mientras, he ido investigando en nuevas técnicas de cerámica, desmarcándome de la alfarería tradicional y aprendiendo nuevas técnicas que incorporo a mis piezas, como las cristalizaciones de cinc o el pit firing, y añadiendo nuevos materiales,hasta ahora nunca usados en Úbeda, como el gres y la porcelana. 

El buen hacer que me ha inculcado mi familia desde la tradición, y la innovación que he ido aprendiendo e investigando me han llevado a ganar distintos premios y reconocimientos, además de permitirme participar en algunas de las mejores ferias y exposiciones de cerámica de España.

Lo que me gusta que se distingan de mis piezas es la acción del fuego en ellas, algo que diferencia la cerámica del resto de artes, por lo que todas mis piezas son únicas, e irrepetibles, haciendo a la acción controlada del fuego protagonista de todas ellas, con efectos únicos y naturales. 

Mientras trabajo, sigo aprendiendo e intentando agrandar el oficio de la cerámica que mis padres me han enseñado. 

PREMIOS

2019: 1º Premio de Cerámica de Bailén, en la categoría de Diseño en cerámica

2018: 1º Premio de Cerámica Artística de Fernando de Henares

2017: Distinción Jaén Joven, como joven ejemplar de la provincia de Jaén por su trabajo en el diseño y nuevas técnicas en cerámica.

2017: 1º Premio de Cerámica Artística de San Fernando de Henares

2014: 1º Premio de Cerámica de La Rambla en la categoría de Diseñoy  Nuevas formas en cerámica

2013: 2º Premio en el concurso "artesanía y olivar" en Úbeda

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon